¡Bienvenidos! Aquí podrán encontrar toda la información relacionada con energía radiante. ¡Esperamos que lo disfruten y que la información brindada les sea útil!

Energía Radiante


En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo o poner algo en movimiento.
  • La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. 
  • La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
  • La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica
  • La energía es una magnitud cuya unidad de medidaes el joule (J).
Fuente: http://newton.cnice.mec.es/newton2/Newton_pre/3eso/energia/energia.pdf

La energía radiante
Es la energía que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno.

Otras características y propiedades son:
  • Se encuentra en movimiento
  • Viaja por el espacio a la velocidad de 300,000 kilómetros por segundo
  • Se propaga formando ondas.
  • Algunas formas de energía radiante son luz solar, los rayos ultravioleta, rayos X.
  •  La energía radiante al chocar contra la materia puede ser.
  1. Reflejada:  Es la que no penetra a la materia sino que "rebota".
  2. Transmitida: La que penetra a la materia y viaja a través de ella
  3. Absorbida: La que penetra a la materia y se queda en ésta. Generalmente es cambiada a otra forma de energía, como la que absorben las hojas y la transforman en energía química. La luz solar absorbida por el agua cambia principalmente a energía calorífica.
La luz proviene de los cuerpos llamados fuentes o emisores. Llena el Universo, emitida por el Sol y por todas las estrellas que son fuentes luminosas naturales. Sobre la Tierra, las plantas verdes se mantienen vivas gracias a la energía radiante del Sol, e incluso la vida de los animales depende de esta energía.  Además de la luz, las ondas de radio, los rayos X, los rayos ultravioleta, son formas de energía radiante invisibles, utilizadas por el hombre.



La unidad de medida de la energía principalmente es el Joule.
El joule (J) es equivalente en el trabajo producido por una fuerza de 1 Newton (N) cuyo punto de aplicación se desplaza de 1m en la direccion de la fuerza. Tambien, se puede medir en KGM (kilográmetro) y en Ergios

Todos los tipos de fuerza pueden producir un trabajo. Las fuerzas mecánicas (como el empuje de un motor), las fuerzas electroestáticas, quimicas, etc. Una fuerza que actúa constantemente sobre un cuerpo sin causar su movimiento no realiza ningún trabajo.
Un trabajo de 1 Joule efectuado en un segundo corresponde a una potencia de 1 Vatio (W)

Pasaje de unidades
  • 1 kgm equivale a 9.8 joule
  • Joule equivale a 107 ergios
La radiación se mide en unidades diferentes. El roentgen (R) mide la cantidad de ésta en el aire. El gray (Gy) es la cantidad de energía realmente absorbida por cualquier tejido o sustancia tras una exposición a la radiación. Como algunos tipos de radiación pueden afectar a unos organismos biológicos más que a otros, para describir la intensidad de los efectos que la radiación produce sobre el cuerpo, a cantidades equivalentes de energía absorbida, se utiliza el sievert (SV).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Son muchas las ventajas que se nos presentan: 
  •   La más importante de todas es que este tipo de energía no contamina.
  •   Al estar hablando de la energía solar o radiante podemos afirmar que es una fuente inagotable.
  •   Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado.
  •   Los sistemas de captación solar o de radiaciones que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento, lo que facilita su elección.
  •   El coste disminuye a medida que la tecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos).
  • En las ventajas podemos destacar varias particularidades: como que se recalca que no es contaminante y es una energía inagotable, esto es sumamente importante, mas importante que el dinero y la inversión que pueda costar este tipo de fuentes de energía. Principalmente porque se está mirando desde este punto de vista por la naturaleza y la tierra.
Cuando pensamos en las desventajas que nos produce este tipo de energía renovable, suele costarnos mucho más pensar en algo en concreto salvo que estéticamente, no queda especialmente bonito cuando se decide instalarlo en los campos.
  • Pero además, el nivel de radiación de esta energía fluctúa de una zona a otra, y lo mismo ocurre entre una estación del año y otra, lo que puede ser no tan atractivo para su consumidor.
  • Cuando se decide utilizar la energía solar para una parte importante de la población, se necesitan grandes extensiones de terreno, lo que dificulta que se escoja este tipo de energía.
  • Además, otra de las desventajas, es que inicialmente requiere una fuerte inversión económica a la que muchos consumidores no están dispuestos a arriesgarse
  • Se debe complementar este método de convertir energía con otros.
  • Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovecha para desarrollar actividad agrícola o industrial,etc…)