¡Bienvenidos! Aquí podrán encontrar toda la información relacionada con energía radiante. ¡Esperamos que lo disfruten y que la información brindada les sea útil!

Aplicación en nuestro país

Aplicación de la energía solar en Argentina.  (Energía Solar= Ejemplo de energía radiante)

La demanda energética en Latinoamérica es la típica de los países en desarrollo, donde el deseo natural de mejorar el nivel de vida de la región exige un aumento significativo del consumo energético. En la demanda energética latinoamericana se aprecian dos niveles de interés en relación con las energías renovables: la demanda masiva de energía relacionada con el abastecimiento de la industria y los aglomerados urbanos, y la demanda rural o de poblados pequeños, en especial con las personas de menores recursos.

La Argentina: el recurso en energías renovables
La disponibilidad local de estos recursos es muy importante a nivel mundial, sobre todo en el caso de la energía solar y la eólica. De ser posible su colección y distribución, éstas pueden abastecer las necesidades actuales sin problemas.
El recurso de fuentes renovables es muy importante en la Argentina y se encuentra distribuido a lo largo del país en forma complementaria. Con él se podría satisfacer buena parte de las necesidades energéticas del país si resultase económica su explotación.
La tecnología solar en la Argentina
La mayor parte de las tecnologías desarrolladas no ha tenido oportunidad de ser aplicada en forma masiva, pero existe una incipiente transferencia de tecnología al medio que ha aumentado considerablemente en los últimos años en la medida que el problema ambiental y la incidencia del uso de energía en el mismo ha tenido mayor repercusión.

  • El acondicionamiento térmico de edificios por vía solar El acondicionamiento térmico de edificios constituye una de las fuentes más importantes de gasto energético. Internacionalmente se ha llegado a un nivel interesante de utilización de los llamados edificios bioclimáticos, en los cuales se consigue disminuir de manera sustancial el consumo energético mediante el uso de técnicas de aislamiento térmico en combinación con sistemas de captación de energía solar con equipos pasivos (que no usan energía mecánica o eléctrica), tales como ventanas invernaderos y colectores solares colocados en las paredes que miran al norte. Ello se complementa con técnicas de iluminación natural. En la Argentina existen varios grupos que trabajan en el diseño de sistemas pasivos.

  • La producción de agua caliente por vía solar A estos efectos se utilizan colectores solares planos con una superficie negra de absorción que recoge la radiación solar y calienta el agua que pasa por cañerías soldadas al absorbedor. El agua caliente sube hasta un tanque donde se va almacenando para su uso posterior de día o de noche. Estos sistemas pueden usarse en viviendas para suministrar agua caliente para uso sanitario o en industrias con distintos fines.
  • El secado solar de productos agrícolas El secado solar de productos agrícolas es una técnica sencilla: colectores solares calentadores de aire levantan la temperatura hasta valores en el orden de los 50° C para luego pasarlo por el producto a secar, arrastrando la humedad del mismo. Esta actividad ha comenzado a rendir sus frutos a partir de 2002, cuando se comenzó a sentir en el medio agropecuario el efecto de los aumentos en los combustibles tradicionales y a dar requerimientos para la utilización de la alternativa solar.
  • La producción eléctrica por vía fotovoltaica La energía solar es capaz de producir energía térmica. Existen dos métodos prácticos. Uno consiste en la utilización de propiedades eléctricas de algunos materiales, en especial el silicio, el cual, adecuadamente tratado, es capaz de recibir energía solar y transformarla directamente en energía eléctrica. Los paneles utilizados con este fin reciben el nombre de “paneles fotovoltaicos” y su producción por parte de grandes fábricas ha recibido un impulso muy fuerte en los últimos años.
Conclusiones
La exposición ha puesto en evidencia el hecho de que la Argentina dispone de un potencial importante en materia de energías renovables, en particular de una radiación solar que puede apoyar la transformación de la generación térmica y eléctrica en el país. Se ha señalado que el país aún no aprovecha debidamente las oportunidades para una explotación adecuada de las fuentes solares, existiendo tecnologías sencillas, como las de producción de agua caliente, que permiten sustituir cantidades relevantes de combustibles convencionales. Por otro lado, nuevas tecnologías de generación térmica abren la posibilidad de generación eléctrica solar a precios adecuados. Es importante que se aliente la continuación de estudios profundos sobre las posibilidades de generación de energía por vía solar.


Para mas información, consultar http://www.argentinarenovables.org/archivos/situacionEnergiaSolarargentina.pdf