¡Bienvenidos! Aquí podrán encontrar toda la información relacionada con energía radiante. ¡Esperamos que lo disfruten y que la información brindada les sea útil!

El efecto invernadero

¿Alguna vez entraste a un invernadero? Seguramente notaste que el aire es "pesado" y que hace mucho calor. Sin embargo, no es habitual que haya calefacción... Entonces ¿por qué es tan sofocante? Para responder a esta pregunta y entender qué es el efecto invernadero, veamos por qué un invernadero se calienta cuando es alcanzado por los rayos del sol.


Una buena parte de las radiaciones que el Sol emite atraviesan con facilidad la atmósfera terrestre y los vidrios del invernadero. No sólo el ozono puede interferir con las radiaciones solares: el dióxido de carbono y el vapor de agua  son capaces de absorber una gran proporción de la energía de esas radiaciones, y por lo tanto, una atmósfera rica en estos gases es capaz de interferir con las radiaciones solares.


Los objetos que absorben la energía de los rayos solares pueden emitir luego sus propias radiaciones. Sin embargo, la mayor parte de las ondas emitidas por estos objetos no puede atravesar los vidrios del invernadero, por tener longitudes de onda demasiado grandes. Esta energía liberada permanece entonces en el interior del recinto, contribuyendo aún más al aumento de su temperatura. El ciclo se repite muchas veces. El ciclo del invernadero se completa cuando llega la noche: al cesar las radiaciones solares, la temperatura disminuye.


Un efecto muy parecido se produce en la atmósfera terrestre, que deja pasar parte de la radiación solar incidente . La superficie de la Tierra absorbe esta energía e irradia, a su vez, una parte de ella con longitudes de onda más largas. La energía que nuestro planeta libera se llama radiación terrestre.
Los gases atmosféricos -principalmente dióxido de carbono y vapor de agua- impiden que una parte de esta radiación atraviese la atmósfera terrestre y, en consecuencia, favorecen el calentamiento del planeta. A este fenómeno se lo denomina "efecto invernadero", y protege a la Tierra de un enfriamiento excesivo. Sin embargo, si la concentración atmosférica de los gases responsables de este efecto se incrementa, la temperatura de la Tierra podría aumentar hasta alcanzar niveles perjudiciales para los seres vivos. A este fenómeno se lo denomina calentamiento global,  y puede producir un desequilibrio térmico negativo para la vida en el planeta.
¿Y cómo puede aumentar la concentración atmosférica de estos gases? Algunos científicos dicen que la combustión de materia orgánica, como madera y derivados de petróleo, podría ser causante del aumento del dióxido de carbono. Otros, sin embargo, sostienen que el efecto invernadero se produce por otros gases como el metano y los óxidos de nitrógeno.







Ver más en: Videos